19 de Junio de 2013  | InterCoop. Todos los derechos reservados  

La Cooperativa Agrícola Cocalni celebra su 50 aniversario

19 de Junio de 2013

Los cincuenta años de existencia de la cooperativa, ubicada en Alquerías del Niño Perdido (Castellón) reunió en este municipio de La Plana a más de 650 socios cooperativistas y a 150 invitados en un acto conmemorativo presidido por el vicepresidente del Consell de la Generalitat Valenciana, José Císcar y otras autoridades tanto autonómicas como municipales y relacionadas con el ámbito agroalimentario.

En el acto conmemorativo, que tuvo lugar el 15 de junio en la cooperativa,  su presidente, Juan Safont, expuso los motivos que han convertido a Cocalni en una marca de estabilidad y rentabilidad en un entorno muy complicado para la citricultura de la comarca de La Plana en los últimos años. También estuvieron presentes la alcaldesa de Alquerías, Consuelo Sanz; la directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo y el Director General de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ambos de la Conselleria de Presidencia y Agricultura; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén y el director de Cocalni, José Miguel Aymerich. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, además de clausurar el evento, ha realizado la entrega de distinciones a tres de los socios fundadores: Vicente Ventura Moles, Pascual Arnal Bort y Vicente Gil Rius.

Cocalni fue fundada en junio de 1963 por 138 socios cooperativistas, comercializando en su primera campaña 3.000 toneladas de cítricos. Actualmente y tras superar con éxito varios procesos de fusión por absorción a Cítricos Onda Cooperativa, Cooperativa Cenal de Vila-Real y Coanna, cuenta con 957 socios y comercializa 25.000 toneladas de cítricos con una cifra de negocio que supera los 13 millones de euros. Ubicada sobre una parcela de casi 30.000 metros cuadrados, en plena actividad la cooperativa emplea a 650 trabajadores, 430 en campo y 220 en la central hortofrutícola de manipulado y envasado.


La Fundación Intercoop instala sus oficinas de apoyo a los emprendedores rurales en el marco del proyecto BIOES2

19 de Junio de 2013

La Fundación Intercoop, en colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), ha puesto en marcha las Oficinas de Apoyo a Emprendedores Rurales, tal y como estaba establecido en el proyecto BIOES2 que se está gestionando desde el año 2010.

En total van a ser cuatro oficinas, dos en la provincia de Castellón, una en la de A Coruña y una cuarta en la de Pontevedra desde las que se pretende orientar a los emprendedores rurales de esas zonas sobre ideas de negocio a partir de los recursos propios que cada una de las zonas ofrece.

La idea es que estas oficinas sean un punto de partida para que los emprendedores locales o las personas que sin tenerlo claro sí que tienen inquietud por generar algún tipo de negocio desde el medio rural puedan encontrar en ellas la información necesario acerca de cómo hacerlo, aprovechando el valor de los recursos propios de cada territorio.

En el caso de la provincia de Castellón las entidades colaboradoras son la Cooperativa de Viver, ubicada en esta localidad y la empresa Desarrollo Rural Les Clapisses con sede en el CEDES de Morella.
Por su parte, en Galicia serán la Cooperativa Campodeza ubicada en Gresande – Lalín (Pontevedra) y la Cooperativa Agraria Comarcal de Ordes (A Coruña) las que localizaran dichas oficinas.


Benihort, Mejor Empresa 2012 de Castellón

19 de Junio de 2013

La cooperativa agrícola de Benicarló, Benihort, ha sido elegida Mejor Empresa del año 2012 de Castellón en los premios anuales que convoca el periódico Mediterráneo. La firma, que comercializa sus productos en toda Europa eleva un 18% su facturación en dos años y ya suma 235 trabajadores,

La entrega del premio tuvo lugar el pasado jueves 23 de mayo en el Auditori de Castellón con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y de 400 personalidades del mundo de la economía, la empresa y la política de la Comunitat Valenciana. El presidente de Benihort, Miguel Pellicer y su director, Guillermo Edo, fueron los encargados de recoger este galardón que premia la trayectoria de la cooperativa benicarlanda y su apuesta por la diversificación.

La cooperativa de Benicarló se impuso con los votos del jurado de expertos sobre un conjunto de 18 empresas finalistas. El jurado valoró la excelente gestión realizada por la cooperativa de Benicarló, con unos resultados que han crecido en una época de dificultad como la que se vive en la actualidad. Además, el galardón reconoce públicamente que el sector agroalimentario tiene futuro, siempre y cuando se hagan las adaptaciones y cambios que requiere la nueva realidad de los mercados, un aspecto en el que Benihort ha demostrado su gran capacidad con importantes ejemplos. El comercio exterior, la venta online, su red de fruterías en expansión, la apertura de una gasolinera o la puesta en marcha de una tarjeta de fidelización son algunos de ellos.


Descubrir los árboles milenarios y su aceite

19 de Junio de 2013

El Centre de Cultura Contemporània Octubre e Intercoop han organizado la exposición “Oliveres mil.lenàries”. Esta sala de exposiciones ha sido el lugar escogido para acoger estas obras de Arturo Esteve.

En esta ocasión, la exposición fotográfica pretende ser algo más que una obra de arte que uno puede contemplar colgada de la pared. Por esta razón, se han intercalado dos catas de aceite milenario, realizadas por los agricultores, propietarios de estos olivos. Además, como colofón final, se ha previsto una visita  a la zona del Baix Maestrat, dónde se encuentran estos árboles milenarios, para disfrutar de este patrimonio en vivo. La visita tendrá lugar el próximo 22 de junio e incluirá una  visita guiada y comida en la cooperativa de Clot d’En Simó de Xert.

Paralelamente a la exposición, los visitantes han podido adquirir este aceite en la tienda Punt de Sabor que la Unió de LLauradors tiene en el centro de Valencia, enfrente de la sala de exposiciones.

La implicación de los ciudadanos  de las zonas urbanas en el consumo de productos locales es fundamental para la conservación de este patrimonio.

Más info: www.octubre.cat


En marcha, el convenio Benihort Plus

19 de Junio de 2013

Coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, Benihort presentó el pasado mes de mayo, el convenio Benihort Plus. Se trata de un convenio, ligado a la tarjeta de fidelización Benihort Plus, que la cooperativa ha firmado con 40 empresas con el fin de ofrecer importantes descuentos y ofertas al colectivo de clientes que cuentan con la tarjeta Benihort y convertirse también así en dinamizador económico de la zona.

 En su primer año de vida se han dado de alta casi 3.000 tarjetas Benihort Plus. El colectivo Benihort está formado por socios, empleados y clientes que a partir de ahora podrán beneficiarse de todos los descuentos que ofrecen las 40 empresas del norte de Castellón y sur de Tarragona con las que se inicia este convenio.

Los titulares de las tarjetas Benihort, que pueden solicitarse en la gasolinera de la cooperativa, contarán a partir de ahora con descuentos en empresas de diferentes sectores como la automoción, hostelería, ocio, moda, viajes, servicios, etc.

 Más info: www.benihortplus.com


La Fundación Intercoop y las Escuelas de Hostelería

19 de Junio de 2013

Dentro del programa de asistencia técnica 2013, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Fundación Intercoop desarrolla el eje de promoción de productos cooperativos.

La Fundación tiene entre sus objetivos el impulso y fomento de este tipo de productos entre la comunidad educativa de los ciclos formativos relacionados con la gastronomía.
Como ejemplo, las catas de aceites virgen extra  de las cooperativas productoras a alumnos de las escuelas de hostelería de Castellón, Cheste y Valencia, que han tenido lugar los meses de mayo y junio.  

Dar a conocer los aceites valencianos de las cooperativas a los futuros profesionales de  la restauración  es un auténtico lujo.

Las dificultades económicas por las que pasa el país nos están haciendo por fin valorar la importancia que tiene la cooperación entre sectores para el desarrollo local.


Si no ve este mensaje correctamente pulse aquí.

Para darse de baja de futuras comunicaciones, por favor pulse aquí.

 
  www.intercoop.es
Pol.Ind. SUPOI-8,
C/ Dels Ibers 24
12550 ALMASSORA (Castelló)
Tel. 964 503 250

intercoop@intercoop.es
 
  Boletines año 2013  
  nº 1 / 22 de Enero de 2013  
  nº 2 / 15 de Marzo de 2013  
  nº 3 / 19 de Abril de 2013  
  nº 4 / 15 de Mayo de 2013  
  nº 5 / 19 de Junio de 2013  
  nº 6 / 01 de Agosto de 2013  
  nº 7 / 02 de Octubre de 2013  
  nº 8 / 19 de Noviembre de 2013  
     
  Otros boletines  
  Año 2008  
  Año 2009  
  Año 2010  
  Año 2011  
  Año 2012  
  Año 2013  
  Año 2014  
  Año 2015