07 de Octubre de 2011  | InterCoop. Todos los derechos reservados  

Intercoop Qualitat i Serveis forma a 900 personas en 2 meses

07 de Octubre de 2011

Intercoop Qualitat i Serveis arranca sus sesiones de formación para el personal de las cooperativas citrícolas.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2011, se impartirán alrededor de 50 cursos de formación en los que participarán más de 900 trabajadores de las provincias de Castellón y Alicante.

El principal objetivo de estos cursos es la formación de sus asistentes, en materia de prevención de riesgos laborales, así como en seguridad alimentaria, con anterioridad al comienzo de la campaña citrícola de este año. Así pues, la formación, que será impartida por los técnicos de PRL y Calidad directamente en las cooperativas, va destinada a personal de manipulado de cítricos, de planta y recolección.

Desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y de Calidad de Intercoop Qualitat i Serveis se pone de manifiesto la importancia que supone la formación a estos colectivos, no sólo por la necesidad de cumplimiento de la normativa sino por la consecución de la calidad de vida en el trabajo.


BIOES2, en proceso de recopilación de datos

07 de Octubre de 2011

El proyecto BIOES2 ha iniciado su periodo de consulta y recopilación de datos mediante encuestas realizadas a las poblaciones que participan en el mismo.

Los expertos de la zona encuestada han sido seleccionados por su amplio conocimiento de las zonas a valorar, además de ser especialistas en algunos de los temas incluidos en el proceso de valorización como son los aspectos medioambientales, agropecuarios, diversidad biológica, tradiciones, cultura, historia, etc.

Las primeras encuestas se han realizado en la localidad de Viver, continuando a posteriori en la comarca de Els Ports.

Esta fase de encuestas, que se está realizando en poblaciones del Alto Palancia y Els Ports, va a servir de piloto para aplicar la misma metodología en las comarcas gallegas de Ordes y Deza.


BioPenyagolosa, cooperativa de nueva creación en Vistabella

07 de Octubre de 2011

Una nueva cooperativa se ha constituido en el interior de Castellón, concretamente en el municipio de Vistabella. Se trata de BioPenyagolosa.

Desde hace tiempo, un grupo de personas emprendedoras de la localidad se planteó potenciar y valorizar los productos agrícolas y silvícolas de la zona. Además, su cercanía al parque natural del Peñagolosa le da un plus de calidad.

Su trayectoria profesional se inicia con la "pataca de Vistabella", producto de alto renombre en la provincia debido a las características de la zona (suelo, altura de las plantaciones y clima).

Además, desde la cooperativa, se ha redactado un reglamento de calidad para la producción, recolección y almacenado, que garantiza la trazabilidad del producto. El hecho de que el consumidor adquiera  la "pataca de Vistabella", favorecerá la actividad en zonas agrícolas menos productivas pero que aportan gran calidad organoléptica al producto.

Desde la Fundación Intercoop, se apoya a este tipo de iniciativas que hacen posible otro tipo de agricultura. Muestra de ello es su participación en una sesión de trabajo con la directiva de la cooperativa.

Más información: biopenyagolosa@gmail.com


Participación de la Fundación Intercoop en la jornada "Mujer Rural Mediterránea en Igualdad"

07 de Octubre de 2011

El pasado 3 de octubre tuvo lugar, en la población castellonense de La Vilavella, la jornada "Mujer Rural Mediterránea en Igualdad",

Se trata de una sesión dedicada a impulsar la igualdad de oportunidades entre las mujeres del medio rural, analizar la situación actual de las mismas y fomentar la aplicación y puesta en marcha de buenas prácticas laborales.

La Fundación Intercoop, a través de Fina Gonell, hizo una presentación sobre la participación de las mujeres en las cooperativas, destacando la baja participación como socias.

Aportó datos reveladores como que, tomando como muestra un grupo de cooperativas, sólo el 29% de los socios son mujeres. Además, observando los consejos rectores,  sólo un 4% de estos cargos están ocupados por mujeres.

Desde la Fundación, se animó a las asistentes a participar en los puestos de decisión de las cooperativas.


La Fundación Intercoop se implica en el estudio de los servicios domiciliarios de las zonas rurales

07 de Octubre de 2011

El pasado mes de septiembre, la Fundación Intercoop participó en una actividad dedicada al estudio de modelos de cooperativas sociales en la región de la Lombarda italiana. Dichas cooperativas, ubicadas en zonas rurales, ofrecen servicios de atención a las personas. 

El viaje se enmarca dentro del proyecto SocialCoop, liderado por la Federación Catalana de Cooperativas Agrarias y financiado por la Red Rural Nacional, en el que participan las federaciones agrarias de Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar las necesidades en servicios domiciliarios de atención a personas en estos territorios y el papel que puede jugar la cooperativa agraria.

Las cooperativas agrícolas son empresas que, en su mayoría, están ubicadas en las zonas rurales desde, algunas de ellas, hace más de 100 años, y pueden jugar un papel importante en la mejora de la calidad de vida en estas áreas,

La atención de las necesidades de los socios de las cooperativas es una de las prioridades de la Fundación Intercoop.


Si no ve este mensaje correctamente pulse aquí.

Para darse de baja de futuras comunicaciones, por favor pulse aquí.

 
  www.intercoop.es
Pol.Ind. SUPOI-8,
C/ Dels Ibers 24
12550 ALMASSORA (Castelló)
Tel. 964 503 250

intercoop@intercoop.es
 
  Boletines año 2011  
  nº 1 / 24 de Enero de 2011  
  nº 2 / 31 de Enero de 2011  
  nº 3 / 14 de Febrero de 2011  
  nº 4 / 08 de Abril de 2011  
  nº 5 / 27 de Mayo de 2011  
  nº 6 / 10 de Junio de 2011  
  nº 7 / 25 de Julio de 2011  
  nº 8 / 07 de Octubre de 2011  
  nº 9 / 21 de Octubre de 2011  
  nº 10 / 04 de Noviembre de 2011  
  nº 11 / 23 de Diciembre de 2011  
  nº 12 / 28 de Diciembre de 2011  
     
  Otros boletines  
  Año 2008  
  Año 2009  
  Año 2010  
  Año 2011  
  Año 2012  
  Año 2013  
  Año 2014  
  Año 2015